Inicio

HISTORIA


La historia de la fundación de Aguachica ha estado signada por posiciones de investigadores basadas en datos tomados la mayoría de las veces de la tradición oral, convirtiéndose así en las fuentes de las cuales se nutren propios y extraños en torno a la historia pasada de la ciudad.
En los registros de la Alcaldía Municipal se asegura que el actual territorio de Aguachica empezó a consolidarse en los primeros veinte años del siglo XVIII, a partir de la hacienda de San Roque, propiedad de don Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía Cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal.
Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de este asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque.
El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades, que en 1722 pertenecía a don Casimiro Ramos de Barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco, hecha a favor de don José Lázaro de Rivera, se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.

Luego sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. En la historia se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914.

A pesar de considerar el 16 de Agosto de 1784 como año de fundación de Aguachica, la realidad muestra una serie de documentos históricos, en los cuales queda demostrada su existencia, incluso como parroquia, con bastante anterioridad a esa fecha.

Un hecho cierto, es que los orígenes de Aguachica están indefectiblemente unidos y se diluyen en la historia de Ocaña, ciudad a la cual estuvo circunscrita en diferentes épocas.

El nombre de Aguachica, según la tradición regional, le fue asignado por Don Antón García de Bonilla y Rodríguez. Se dice que por la cercanía de sus haciendas al Río Magdalena le llamó al poblado Villa de ‘San Roque’ y para complementarla y ubicarla se le agregó “de Aguachica”.

Dicho puerto, al producirse el hecho de la independencia pasó a llamarse Puerto Nacional, y alcanzó gran esplendor comercial durante el siglo XIX, el cual perdió con el cambio de cauce que tuvo el río a comienzos del siglo XX, que lo llevó a ceder su playa; por lo que el punto de embarque y desembarque utilizado, quedó inadecuado; y se sintió la necesidad de establecer un puerto alterno, que dejó a éste olvidado y desde entonces pasó a llamarse Puerto Viejo, perteneciente hoy a la jurisdicción de Gamarra.

La historia de Aguachica ha estado enmarcada por una serie de acontecimiento entre los cuales se destacan:
1722:
- En los antiguos terrenos de la Hacienda San Roque se estableció el asentamiento de Aguachica Viejo, en torno a la vieja casa y ruinas de la Hacienda
- Adjudicación de las tierras a Lázaro Rivera.
- Aguachica y la Villa de San Andrés se constituyen en referentes obligados de los viajeros.
- El Partido de Aguachica figura como el Partido de Tierra Caliente de la Jurisdicción de Ocaña (Cf. AGN, Fondo de Juicios Criminales; Tomo 33, folio 797) lo que le permite a la parroquia, surtirse del comercio en tránsito obligado a Ocaña y al Oriente colombiano.

1742:
- Publicación del libro ‘Floresta de la santa iglesia catedral de la ciudad y Provincia de Santa Marta’, hecho por el Alférez Real de Infantería Veterana D. José Nicolás de la Rosa, quien ejerció como alcalde ordinario del su Majestad, en la ciudad de Santa Marta y su jurisdicción. El libro fue escrito entre 1736 y 1738 y da cuenta de la existencia de la Parroquia de “San Roque de Aguachica, de que es cura teniente el licenciado D. Fernando de la Rosa y Madrid, hijo de Ocaña”,
Mediados del siglo XVIII:
- Reformas borbónicas que impulsan en el centro de la Provincia de Santa Marta el proceso de reordenamiento territorial y poblacional adelantado bajo la dirección del teniente de Campo José Fernando de Mier y Guerra.
1784:
- Año en que Lázaro de Rivera hizo testamento y realizó una distribución de las tierras de su propiedad.
1795:
- Fue creada la Alcaldía Pedanea, ocupada por primera vez por Fernández y Cascaja, quien fue sucedido por José Apolinar Sánchez, y éste por Rafael Lemus.
- En desarrollo de la naciente República, producto de las guerras de independencia, Aguachica entra a hacer parte del nuevo proceso de ordenamiento del territorio.
1821:
- Aguachica se convierte en punto obligado de la ruta de correo que une a Bogotá con Ocaña y que tiene como referentes anteriores a Honda y Puerto Nacional.
- Se crean las primeras escuelas con el sistema lancasteriano, que tenía en Ocaña su epicentro
- La población de Aguachica pertenece indistintamente a las jurisdicciones de Ocaña, Río de Oro, Puerto Nacional, Tamalameque y El Banco, bajo diferentes formas de cantones, provincias y departamentos.
Siglo XX:
- Aguachica fue ascendido a la categoría de Municipio mediante decreto ejecutivo N. 1.048 de septiembre de 1908, ratificado por ordenanza N. 10 de 1911 emanadas del Gobierno y Asamblea departamental del Magdalena, mediante los cuales también se le devolvieron los límites que tenía al primero de enero de 1905. La ordenanza N. 40 de 1914 señala estos límites. No obstante estas determinaciones, el Congreso Nacional ordenó el 20 de octubre de 1959 la ratificación de límites entre Aguachica y Río de Oro.
- La ley 27 de 1967, creó al Departamento del Cesar segregándolo del territorio del Magdalena. A esta nueva jurisdicción fue incorporada Aguachica, que muy pronto se convirtió en su segunda ciudad.*